domingo, 6 de mayo de 2007

Tipos de financiación de una empresa

Bueno, dado que esta semana entrante he visto que en clase trataremos el tema de Finanzas y Administración, he creido oportuno investigar un poco sobre los diferentes tipos de financiación a los que puede acceder una empresa. Los englosaría en tres grandes tipos:

- Financiación pública.

- Financiación mixta.

- Financiación privada.

Financiación pública:
Este tipo de financiación computa a efectos de Gasto Público. Es el método tradicional, la financiación presupuestaria. La Administración o sociedad gestora asume la retribución mediante pagos de naturaleza presupuestaria (desafección impositiva) o mediante tasas especiales (asignación explícita de recursos fiscales).

Financiación mixta:
Se trata de fórmulas mixtas que permiten la participación del Sector Público, de manera que el proyecto sea más atractivo para la inversión privada. Habitualmente es financiación parcialmente presupuestaria. Su cómputo en el Gasto Público depende de su correcta estructuración.

Financiación privada:
Depende fundamentalmente de la condición presupuestaria o no que la caracterice:
- Financiación privada presupuestaria: Su cómputo en el Gasto Público depende de su correcta estructuración. Las posibles formas son: financiación vía Deuda Pública, transferencias de capital, método alemán (pago aplazado), método español (sociedades públicas con capacidad de endeudamiento), peaje en sombra (peaje pagado por la Administración).
- Financiación privada extrapresupuestaria: No computa como Gasto Público, obviamente. La retribución del privado no viene del Sector Público, sino que son ingresos comerciales (usuario o beneficiario).Puede tomar la forma de sociedades mercantiles (aun con participación pública) siempre que estén orientadas al mercado.

Estos son los tres tipos diferenciados que he podido hallar. Espero poder contrastarlos en clase para ver si estan correctamente afinados, o me he olvidado algún punto.

2 comentarios:

Toni Cañabate dijo...

De esta entrada se puede decir que ‘misses the point’. Compara sinó lo que estás diciendo con el apartado de “fuentes de financiación de la empresa” que hay en los apuntes de E3 en el tema que estamos viendo esta semana.

También podrías preguntarte ¿si yo crease una empresa de dónde sacaría el dinero para financiarla? Y seguramente se te ocurrirán respuestas como:
- mis ahorrillos (capital social, recursos propios)
- luego lo que gane irlo reinvirtiendo para crecer (reservas, recursos propios)
- pedir un préstamo a un banco
- pedir dinero a la familia y amistades (deuda)
- pedir a mis proveedores que me fíen (deudores corto plazo)
- comprar recursos mediante un leassing o renting
- …

Por poner un ejemplo más, podrías buscar con google.es “fuentes de financiación de la empresa”
http://www.google.es/search?hl=es&q=fuentes+de+financiaci%C3%B3n+de+la+empresa
y en las primeras posiciones ya encontrarás cosas con mucho más criterio:
http://www.060.es/empresa/financiacion/recursos_financieros/index-ides-idweb.jsp
http://www.emprendia.es/recursos.php?tema=44&id=1
http://www1.bilbao.net/lanekintza/download/Informe011Entidadesfinanciaci%C3%B3n.pdf

… y esto sólo són las 3 PRIMERAS posiciones de los resultados

Anónimo dijo...

hey blogdempresa.blogspot.ru et merci à votre info, j'ai vraiment ramassé quelque chose de nouveau à partir d'ici. Je n'ai d'autre part des expériences de plusieurs points techniques de l'utilisation de ce site, depuis que j'ai expérimenté pour recharger le cas du site de nombreux précédents au je pourrais l'obtenir pour se charger correctement. J'ai été à penser à si votre hébergeur est OK?