miércoles, 30 de mayo de 2007

Evolución y resultado de las técnicas de márketing de un producto (iPod)

En la asignatura, hemos visto el concepto de "seducción" que un producto tiene que cumplir hacia su grupo potencial de consumidores, para que la empresa que lo ha creado pueda venderlo (al menos por encima de la competencia).

Pero más allá de esto, me gustaría analizar un poco por encima la evolución que ha experimentado esta práctica, cada vez más dificultosa e intrincada, que ha tenido que producirse para mantener en la linea la calidad y resultados necesarios.

Seguro que los que vivieron el inicio de la televisión (al menos desde la etapa en que empezaron a aparecer los primeros anuncios televisivos) habrán notado un cambio significativo a la hora de anunciar los productos. Los que aún no habíamos nacido lo hemos podido comprobar en los "remembers" -sobretodo en navidad-, en los que aparece publicidad que se emitía en la tele en blanco y negro, dónde para cada producto, lo que se intentaba denotar era su "útilidad práctica real" (seguida de alguna frase ingeniosa para recordarlo).

Pues bién, hoy en día esto ya no es así. Actualmente, tal y como hemos visto en clase, lo que el sector de márketing de una empresa debe conseguir es hacer "atractivo por encima de los demás" el producto (incluso por encima diría yo de su ventaja real sobre otros productos). Con esto quiero decir que, básicamente, hoy en día la competencia en cada sector ya es muy parecida, con pequeñas diferencias entre productos de una misma gama, por lo que factores como la apariencia han pasado a tomar un protagonismo que antaño no tenían.

Ilustremos esto con un ejemplo: el iPod.

Analicemos qué ventaja tiene este sencillo MP4 por encima de los demás. Y digo "sencillo" basándome en que, por ejemplo, a diferencia de la mayoria, no tiene radio, ni grabación de voz, ni tan solo se pueden reproducir videoclips en sus versiones de menor capacidad (algo prácticamente indispensable para todo MP4).

Pués bien, como ya he comentado en otros posts, llevo bastante tiempo trabajando de comercial para una empresa dedicada al sector de la informática, y resulta que una de mis labores consiste en vender este producto y otros reproductores de música. Desde mi experiencia puedo asegurar que existen muchísimos aparatos más buenos que el iPod (e incluso a un precio más bajo), auque también aseguro que el que más demanda tiene es este. Por ello podemos decir que Apple ha llevado a cabo una excelente campaña de márketing (osea: ha sabido hacer creer a la gente que el mejor MP4 que existe es el suyo).

Más que en su utilidad real, Apple se ha propuesto superponer otros aspectos, como un diseño muy atractivo (yo personalmente confieso que me parece muy bonito), un mando de control táctil (pionero en el sector, aunque de dudosa útilidad práctica), un nombre extraño y melódico (iPod, con lo fácil que sería llamarlo Ipod), una amplia gama de colores y, lo que creo más importante de todo, un alto (aunque asequible) precio. Digo esto, porque otro factor que determina la influencia que un producto puede ejercer sobre la gente, es que el precio sea alto pero alcanzable: "si es caro, seguro que es bueno", y esto no siempre es así (por ejemplo, el injustificado precio de la Play Station 3). Si a todo esto, además, le unes un machaqueo publicitario constante, el resultado es un lavado de cerebro, y una legión de clientes demandando el producto en cuestión. Podríamos incluso añadir otro detalle: al igual que muchos otros productos de demás sectores, su anuncio televisivo no da al consumidor ninguna información "útil" sobre el producto, sinó que de 30 segundos que dura, los 25 primeros son imagenes sin demasiada relación con el producto, para llamar la atención del cliente, mientras que tan solo los 5 últimos dicen algo (eso sí, nunca especificaciones técnicas) sobre él.

En resumen, iPod es un producto caro, de calidad de sonido y pantalla medias, sin complementos, con accesorios igualmente caros, pero líder de ventas en el sector. He aquí la importancia del márketing.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto siempre ha existido santi. Sin ir más lejos, como pone en el dosier de transparencias, mac en 1986 lanzo un ordenador con interfice gráfica y mouse, mientras que los IBM eran a base de comandas. A pesar de esto, los IBM se vendian muchisimo más que los mac. También un ejemplo parecido fue con las cintas de formato beta, donde eran mucho mejor que las VHS, y al final las VHS retiraron del mercado a las beta, y otro ejemplo, hablando de consolas sería el de gameboy, game gear, donde la game gear, en color y con mayor calidad acabo sucumbiendo a la game boy con los juegos de color verde... xDD
En fin cosas de estas siempre han existido y continuaran existiendo

Anónimo dijo...

El ipod es un producto que saca muy buena nota en cuanto a marketing mix

product: venden un diseño, un capricho, una distincion. Que no un producto de muchas prestaciones

Price: Si es caro menos gente lo tiene, mas exclusivo. No por eso va a se el de mejores componentes(ejemplo: un ferrari)

place: donde se vende. Un ipod no se vende en qualquier lugar, si os fijais los modelos de mas Gb's estan en sitios bien pensados. fnac, etc...

promotion: aqui esta la chicha del asunto. Hay un grupo de cerebros de la compañia que deben estar pensando todo el dia como hacer que la gente relacione el ipod con las palabras cool,guai,moda,el mejor, greatest, design, blanco... y ya sabeis

Efectivamente un buen plan de marketing y bien ejecutado pone por delante de los demas productos, un producto que no ha de ser el mejor de todos

Marieta de l'ull viu dijo...

Com ja heu dit, hi ha hagut una molt bona promoció de l'ipod.
A més, s'ha convertit en més que un simple reproductor de mp4.
Quan un simple gadget per escoltar música és un reclam per vendre cotxes, és que la cosa va més enllà.
http://xataka.com/2006/03/29-coches-renault-i-music-edicion-limitada-con-ipod-de-regalo
http://xataka.com/2006/02/18-ipod-golf-gti-edition
Que una persona acabi triant un cotxe perquè hi porta l'ipod incorporat és que els senyors de Appel han fet les coses molt ben fetes.
També es pot trobar 10000 accessoris (fins i tot sense gaire utilitat) pel teu ipod.
I si us heu fixat, ara molts productes han incorporat la lletra "i" al seu davant (copiant als productes de Apple), com si fós més cool i com un reclam per vendre'ls.

Rosina Garcia

Anónimo dijo...

Esta clar que han fet una bona feina de marketing. Pero avui en dia esta demostrat que sigui el ke sigui el producte si es sap vendre t'encasqueten cualsevol cosa, com be diu, n'hi ha de millors, a millor preu i tal, pero claro como mi amigo tiene un ipod que mola un monton porque es super guay pues yo tambien me comprare uno, me guste o no, pero cuando la peña vea que yo tengo un ipod bla bla bla.. lu de sempre vamos, aqui lu ke es posa de moda un temps pues t'agradi o no t'acabes comprant lu mateix ke tot el mon.

PD: I si algu acaba triant un cotxe en comptes d'un altre perque el primer te un ipod, em sembla que te un problema..

Víctor Blázquez Francisco dijo...

Hoy en día lo que vende es la publicidad, no el producto, el producto se puede decir que es hasta secundario, porque muchas veces no necesitas ese producto y solo por el hecho de que mucha gente lo lleve o que tenga cierto prestigio, te lo acabas comprando.
La publicidad, se puede decir que es todo un arte, porque hoy en día, mires a donde mires, ves publicidad, y no compras todo aquello que ves anunciado, la diferencia esta en cuando vas a comprar algo, te sueles decantar por aquello que ha tenido una publicidad que te ha impactado mas.
Hace años, cuando se vendía el Volkswagen Polo, se anunciaba que venia con "Ziritione" y que es eso? Realmente no era nada, solo un reclamo publicitario, pero esta tontería si se le puede llegar a decir así, porque realmente fue una genialidad, consiguió que mucha gente entrase en el concesionario y preguntase que era eso del Ziritione.

Isaac Gallego dijo...

Ara per ara, el públic el que vol és exclusivitat, no funcionalitat. Estem tant saturats de tot, que el que busquem són coses que ens diferenciin. Abans la gent portava els "walkman" per escoltar musica; avui la gent porta iPod nano (pq el shuffle no es tant "cool") per ensenyar-lo als demés.

Tenim tantes ganes de ser diferents i integrar-nos en certs grups socials, que les empreses ens proporcionen una manera sencilla d'accedir-hi: les marques. Vols anar a un club de golf? doncs no et possis res més barat que un polo Ralph Lauren i uns pantalons de Lacost. Suposo que pertanyer o no a una certa classe social ja no depen dels diners i el prestigi que tinguis, si no del que puguis demostrar de cara als demés. I això ho han sabut aprofitar molt bé el sector comercial de les empreses.

clementetb dijo...

Però és normal, un producte que no te una bona campanya de marketing darrera molt dificilment podrà estar en el numero 1 de ventes.

De fet es diu que els productes que no s'anuncien no existeixen. Per exemple quan aneu a una botiga, que comprareu els filipinos sense marca, o bè els filipinos de marca... noteu que faig referència a aquest producte amb la marca que els ven.

Anónimo dijo...

No plego d'entender por qué cosa ra chen tién q'embolicar-se escrebiendo n'atras luengas cuan ro comentario primero estié en castellán.

Ye beya mica catenazo. Ye que no paran cuenta que d'ixa traza bi-ha chen q'istá interesata n'o tema que no entiende a suya aportazión?

Creigo q'ixo ye d'estar una mica estalentau! Amás amás cuan toda begata son d'a misma luenga, ye que beguns que charran o catalán si no es fen bella cosa orixinal...

Creyen que o catalán ye prosecuto... Au! D'atra traza charrareban si a suya luenga estiese prosecuta en berdá como l'aragonés...

Esprisions.

Bitor.