miércoles, 16 de mayo de 2007

Els informes comercials

Com ja s’ha vist, les vendes a crèdit son molt usades per les empreses. És més fàcil per al comprador pagar uns mesos més tard, així pot tenir tota o gairebé tota la mercaderia ja venuda quan l’ha de pagar. Però pensem una mica: Si teniu una empresa i ve algú que vol comprar a crèdit, li direu que sí així de bones? En la majoria dels casos la resposta és que no. Abans el departament de finances buscaria informació sobre l’empresa, i més ara que amb internet això està a l’abast de qualsevol. Però tot i això si busques un informe complert i fet per professionals, hi ha empreses que es dediquen únicament a fer informes comercials sobre altres empreses.

Algunes d’aquestes empreses com Informa D&B, o bé Einforma, ofereixen al client informes on apareix tot el que, buscant per internet, podríem trobar sobre una empresa (com ara cif, telèfon, a que es dediquen, accionistes, notícies...) i a més informació que l’empresa ha de fer pública per llei, com les vendes, els ingressos, o incidències que han tingut.

Desprès de veure l’informe i la opinió d’aquests especialistes, podríem començar a considerar si vendre o no a crèdit a qualsevol client.

Tot i això cal recordar que aquests informes nomes inclouen l’historial de l’empresa fins al moment, el que no significa que si fins l’informe conclou que no hi ha cap problema amb una empresa, pot passar que l’empresa en qüestió tingui problemes i s’acabi per no cobrar.

Exemple de informe comercial de la pàgina web de eInforma

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes toda la razon...esta situación me recuerda a las típicas empresas "piramide", normalmente no tienes ninguna referencia de ellas, y pasas por alto este detalle por los beneficios a corto plazo que puedas obtener...y si eres de los primeros aún tendras, posiblemente, mas perdidas, al ver que por poco dinero puedes conseguir mucho. Al final todo desenboca a lo mismo...la gente que inicio este movimiento se va, la empresa era "fantasma"...
El último caso que me han informado es la de pagar a 1 centimo el envio de un mail de publicidad por ti. Y si consigues vincular a mas gente, tienes comision. Aqui la piramide esta poco clara, porque los de arriba que ganan???
Pues ganan una publicidad enorme y que no puedan ser multados por el envio masivo de mail's de publicidad a la poblacion (spam).

Toni Cañabate dijo...

Buscando un informe comercial de ejemplo en la web he conseguido encontrar una empresa que ofrece el servicio de información sobre empresas, no sólo informes comerciales, y proporciona ejemplos de las fichas que elabora.

se trata de una empresa recomendada en la web de Bancaja y la empresa se llama Axexor. En la dirección http://www.axesor.es/bancaja/tarifas.asp encontraréis las tarifas de encargar un informe y si hacéis click encima de [Ejemplo] para el primer infomre, veréis un ejemplo de un informe comercial.

El precio de 30€ bien merece la pena ser pagado antes de conceder un crédito a una nueva empresa cliente.

Perdona David, no he acabado de encontrarle la relación al tema de las empresas que utilizan la venta piramidal con los informes comerciales y la necesidad de extremar la cautela antes de conceder crédito a un nuevo cliente. ¿Nos lo puedes aclarar ps?

Miguel Angel Rubia Raya dijo...

Pero tambien hay que observar en estos informes un pequeño detalle, la fiabilidad de los numeros. En que porcentage podemos confiar en los numeros que nos muestran las empresas . Ya se que son numeros legales pero todos sabemos que siempre hay algun numero mas que menos.¿ Se podria confiar 100 % en los numeros de estos informes o haria falta buscar otros medios?
En conclusión, una empresa se arriesgaria a vender a plazos un gran capital solo confiando en informes?

Xavier Reig dijo...

Mirant al detall la web d'Axesor, m'ha fet gràcia veure els tipus d'informes que poden facilitar-te. Per exemple, suposem que ets autònom i estas involucrat en una operació d'alt risc. Així que et farien un informe complet de 140 €. Si mirem als detalls, es poden obtenir dades com ara els actius i passius del exercici de la persona investigada. La meva pregunta és: aquestes dades són a nivell personal, o s'està referint a l'exercici desenvolupat a la seva empresa únicament? I una altra pregunta, no existeix cap llei sobre la privacitat dels pressupostos d'una PYME?

david2907 dijo...

buenas eolodario!! Me refería al apunte que empresas como Einforma nos proporcione todo tipo de información de la empresa, cosa que es de agradecer, ya que puedes ver cuando se fundo, si es seria o no es seria esta empresa...Y intuir si hay gato encerrado o no!!
Muchos de los afectados por estas empresas piramidales, si hubieran tenido la posibilidad de conocer esta informacion tan facilmente, posiblemente o no hubieran participado en esta empresa piramidal o se hubiese retirado a tiempo.

Oriol Matavacas dijo...

Per una banda penso que també cal tenir en compte que el mercat és fluctuant sempre. Vull dir que s'han d'avaluar tant la situació de l'empresa a la que t'estàs plantejant de facturar amb un cert plaç com la teva personal. Depenent de la situació "personal" de la teva empresa, s'ha de pensar si potser per créixer el "compensa" acceptar el nou client i arriscar-te a no cobrar o bé l'empresa ja està prou consolidada en el mercat com per poder deixar córrer aquestes oportunitats. També cal dir que aquest risc de "morositat" es tindrà molt menys en compte quan l'empresa està creixent i necessita nous clients que quan ja té la seva quota de mercat "mes o menys fix" a dins el mercat.
Per altre banda també cal dir que si hi han empreses que poder donar-te una certa seguretat per un preu mòdic com 30 euros dons val la pena. Suposo que com a tots els sectors, també hi hauran empreses que tindran mes "prestigi" fent informes que altres (fent-ho pagar, es clar).

wolffan dijo...

Jo estic amb en Xavier, em sembla molt extrany com es presenta aquesta empresa. No dubtem que en tot cas estem en una situació complicada a l'hora de concedir un vot de confiança i per tant tota informació es bona.

Tot i això em sembla molt extrany que una empresa pugui concedir unes dades tan detallades d'una altre empresa de forma ?¿legal?¿.

D'altre banda jo amb la meva poca expèriència laboral puc dir que ja he viscut situacions similars (per exemple les delegacions del govern paguen a 90 dies) i tot i que un bon client molts cops el que comentava el "jefe" com el Toni a classe no es cansa de dir, es molt perillos confiar gran part de la teva entrada en algu i algu que a més a més et paga a crèdit ja que depens molt d'ell.

Raimon Lapuente Ferran, Grup 40

Víctor Blázquez Francisco dijo...

Y si eres una empresa que comienza en el sector, no podrías pedir pagar unos meses más tarde? Sin reputación no eres nadie, según parece...
Pero todas las empresas comprueban siempre los datos de todas las empresas a las que les ofrecen el crédito? o tienen un cierto margen de confianza? Como comentaba un compañero más arriba, los números no son siempre ciertos.

El detective financiero dijo...

Tanto einforma y axesor son empresas de informes comerciales, así que solo pueden obtener datos por fuentes que sean accesibles al publico (por ejemplo el BORME (Boletín Oficial del Registro Mercantil, cuentas anuales (que aunque son legales hay que comprarlas en el Registro Mercantil, mas las incidencias judiciales que estén publicadas en algún Boletín Oficial de la Provincia o del Estado, como ellas existen Iberinform, Informes Online o Nomefio.com. Pero la información que ofrecen es información de Base de Datos o información maquina. Se puede cumplimentar por ejemplo con una consulta al RAI, es útil como prospección de mercado o como una primera impresión de la empresa a tratar, y del crédito que se le pueda ofrecer a la empresa. Hay tipos de información que es investigada como la de CODE CORPORACION DETECTIVES www.corporaciondetectives.com, donde investigan la información de la empresa (vinculaciones con otras empresas y la situación actual de cada una de ellas (si tiene cerrada alguna por ejemplo), incidencias de pago, historial de la empresa y su pasado, experiencia del Administrador, localización del domicilio, referencias de bancos o de proveedores.
En cuanto a la información de autónomos que comenta Xavier las empresas de informes comerciales únicamente pueden hacer el informe de su actividad con el consentimiento de este. Un informe investigado por Detective Privado no necesita consentimiento de un autonomo.

Anónimo dijo...

Para asegurar una venta a credito, es mejor contratar un Seguro de Crédito, las 2 compañías en España más importantes son:

Crédito y Caución, que ha comprado Atradius y se ha convertido en el segundo operador a nivel mundial y

Cesce que es es la segunda a nivel nacional.

Lo que ocurre es que el Seguro de credito es más caro pero te aseguras la venta a crédito.

Los informes comerciales o informs de empresas están bién para tomar una decisión, la información que utilizan es pública, por o tanto perfectamente legal, y tiene una validez limitada porque e aunque es perfectamente válida como orientación y además cada vez se trabajan más los rating predictivos de comportamiento de una sociedad, aunque, como cualquier análisis estadístico se pueden equivocar.

Las empresas más importantes son:

Informa-Einforma que forma parte de Cesce, segunda en seguro de credito, y que es la más importante en España de informes de empresas...

Axesor que además ofrece otros servicios de asesoría y que pertenece a Ahorro corporación "CECA"

Iberinform, que acaba de lanzar una nueva aplicación muy potente de informes de empresas y de información investigada y que pertenece a Crédito y Caución. La información investigada es muy útil para autónomos pero también para empresas, de las 3 grandes la que esta más especializada en información investigada es Iberinform que es quizas la menos conocida de las 3, la información investigada no es que se haga a espaldas de la empresa, al reves es a la empresa a la que le interesa facilitar sus datos para que después pueda vender a crédito...la transparencia y la información hace al mercado más perfecto y libre aunque sea imperfecto y sobre todo hace más "poderoso" al que dispone de información.
Saludos

Anónimo dijo...

El tema de los informes y los impagos ha de afrontarse como un pilar de la gestion: tenemos un blog www.riesgoymorosidad.com que tratamos ese tema.
En cuanto a las empresas de informes, einforma y axesor, lo que venden es una commodity. hay pocas diferencias entre su oferta. Habra que decantarse por el que de mejor servicio.

Anónimo dijo...

Actualmente existe una nueva plataforma GRATUITA de información empresarial, para mi gusto conun espiritu mucho más "comunidad de empresas", que ofrece datos de casi 2 millones de empresas españolas... CIF, dirección tlf, datos fiscales, nombre de administradores, e-mail, web, redes sociales, movimientos del BORME

Os dejo el enlace por si a alguien le interesa:
http://simbiotika.com/?codeamb=08s0wp

Tambien ofrecen informes avanzados (de pago), pero estos los hacen a mano con comentarios y analisis de expertos e incluso incorporan estudio social media.

Saludos.

Jaime dijo...

Es cierto que los informes comerciales no aseguran nada. Pero dan buena información si se saben usar. Sobre todo por el bajo coste que tienen en comparación del gran perjuicio que puede ocasionar un impago. http://www.infodempresas.com