domingo, 29 de abril de 2007

Una ullada al SAP

Com a informàtics que som o serem, crec que és un tema bastant interessant a tractar, simplement pel fet perquè algú de nosaltres pot ser que acabi treballant amb la programació d'aplicacions per aquest programa, una de les feines més ben pagades actualment. Fa poc va sortir que un programador podia arribar a cobrar 125.000 euros anuals.


SAP (Systeme, Anwendungen und Produkte) (Sistemes, Aplicacions i Productes) es tracta d'una empresa que ofereix un seguit de mòduls per tal de poder gestionar totes les part d'una empresa com ara (SAP R/3 versió actual de SAP):



Com podem veure SAP té mòduls per totes les àrees d'una empresa però el que el fa més interessant és la característica de compartir l'informació entre mòduls d'aquesta manera si una àrea necessita informació d'un altre àrea no hi ha cap problema.

SAP és utilitzat per la major part de les grans empreses i ara també està apostant per aportar solucions a les PIMES i d'aquesta manera amplia el seu mercat.


A continuació us deixo amb un article que explica que la major part de les grans empreses espanyoles fan servir programes ERP (Programes de gestió empreserial) i quins d'ells fan servir.


La conclusions de l'article és que SAP és el programa més utilitzat per les empreses espanyoles grans i que cada cop hi ha més empreses que utlitzen programes informàtics per tal de gestionar les seves empreses ja que resulta molt més fàcil i eficaç.

Després d'aquest post ja sabem una mica més d'una de les grans aplicacions per la gestió d'empreses d'avui en dia, i com he dit abans, poder per algú aquest serà el primer contacte amb aquest programa per no l'últim...


Imatges d'entorn SAP:


6 comentarios:

The lord of the Hardschool dijo...

Olé el post. La verdad es que yo he estado trabajando con programas de estos (de usuario, no de programador, eh?) bajo entorno Citrix y bajo entorno de Explorer.

Estos programas los subcontratas con el proveedor (así como los servidores), pero contratas un pack standard. Las modificaciones y adecuaciones a las necesidades de la empresa vienen a posteriori.

Se ha de poner alguien (normalmente alguien de la empresa o un eventual con conocimientos) que vaya tocando módulo por módulo (normalmente con un pseudolenguaje de Visual C bastante asequible) hasta dar forma al producto personalizado.

Este tipo de programas hacen posible que se comparta información a nivel de empresa sin que una consulta suponga una pérdida de tiempo para 2 o más personas.

ferpe dijo...

Yo también he estado trabajando en una oficina en la que tenían un sistema similar.
Me llamó la atención y pregunté cómo habían encargado el programa, que etapas habían seguido hasta conseguir el producto final:
1- Se pusieron en contacto con la empresa de programación y expusieron, muy generalmente, el sistema que querían, que basicamente era una gestión de bases de datos de clientes y proveedores, que les permitiera también llevar un registro de entradas y salidas de productos.

2- Tras ésta descripción, la empresa ofreció un programa estándar sobre el cual les era posible hacer las modificaciones necesarias para el uso concreto que ésta empresa le quería dar al programa.

3- Una vez los programadores terminaron, entregaron el software a la empresa, junto con varios manuales y una pequeña parte del código abierta, principalmente éste código que se les permitía modificar, era el encargado de gestionar las exportaciones de datos de éste programa a otros, cómo hojas de calculo, por ejemplo, y les permitía modificar el conjunto de datos o el formato.

4- Por último también me explicaron que disponían de un teléfono de atención al cliente, mediante el cual podían reportar fallos que encotraban en el programa, comunicarlos a la empresa de software, y ellos podían ,una vez solucionado el problema, actualizar el programa del cliente a través de internet.

Yo creo que este ejemplo ilustra cómo una empresa de software debe tratar con clientes que, a priori, no tienes porque ser expertos en informática, para venderles y mantener un producto.

Anónimo dijo...

Precisamente hace un tiempo me interesé por ver como funcionaba esta parte de software para empresas y es realmente interesante.
Cualquier persona con una carrera universitaria puede meterse en este mundillo, aunque claro esta, no todos podrán hacer las mismas funciones.
La parte que a nosotros nos interesa como informáticos es la de programador o consultor.
La parte de programación, por aquí han comentado que se usa Visul C, aunque yo tengo entendido que se usa ABAP IV. Aunque bueno ya sabemos que una vez sabes programar en cualquier lenguaje...el resto son leerse un poco el manual y ya esta.
De esta forma, se distingue entre dos tipos de consultores, los novatos (junior) y los que ya tengan un cierto grado de experiencia (sénior).
Los consultores junior son los que empiezan y son denominados junior hasta los 3 años de experiencias más o menos. Éstos pueden llegar a cobrar hasta los 30 o 35 mil euros brutos anuales.
Despues de esto, pasas a ser sénior, y estos ya pueden llegar a cobrar unos 60 mil euros brutos anuales dependiendo de su valía.

El ejemplo que nos ha puesto Marc de 125 mil anuales debe de ser un programador bastante experto y muy bueno. Y es como en todo, tener suerte, estar en el lugar indicado en el momento indicado y currarselo mucho.

Miguel Angel Rubia Raya dijo...

Yo cuentola experiencia de mi hermano.El ha estado trabajando toda su carrera profesional (desde el 2003)con SAP en una consultoria (CORITEL). La empresa le dio todo el conocimiento necesario para aprender SAP.
Datos detallados: -Al principio cobrara una miseria, y trabaja lo mismo que uno con mas experiencia y 30.000 euros no ha llegado a cobrar nunca .

-Cuando se va entregar el programa es un trabajo de exclavos(horas y mas horas).

-Segun su informacion SAP tinie algunas desventajas de programacion que han tenido que solucionar el equipo que trabaja para esa empresa.

Toni Cañabate dijo...

SAP es probablemente el top line de los ERPs, su funcionalidad abarca cualquier área de la emprea y se puden instarlar todos o sólo algunos de los módulos. Su funcionamiento se puede customizar mediante la parametrización y, cuando esto no era sufiente para cubrir las necesidades concretas de la empresa en un ámbito concreto, se podía extender mediante un lenguaje propio de programación ABAP IV, que creo que ahora, tras acuerdos con Microsoft es Visual Basic ¿?
Como bien se dice, una de las ventajas de un ERP es unificar e integrar los datos que generan y manejan los diferentes procesos de la empresa en una única base de datos. Así pues cuando se hace un pedido, los precios de los productos son los mimos datos sacados de la misma BD que cuando se hace la factura y cuando se registra el asiento contable de la venta, por poner un ejemplo. Esto trae consigo grandes ventajas, no solo la consistencia de los datos, sino, entre otras, la posibilidad de integrar de forma natural y si esfuerzo, información procedente de todas las actividades de la empresa para su análisis y para la toma de decisiones.
SAP es de alguna manera un monstruo de aplicación y el proceso de implantación desde 0 en una empresa no es fácil y en absoluto cosa de dejarselo a alguien interno que se ha leído unos manuales. Se trata de procesos de meses y a veces más de un año, que implican a consultores externos tanto funcionales como programadores. Es costoso, no sólo por las licencias, sino sobre todo por el coste de la consultoría de implantación y del mantenimiento posterior, ya que para posteriores adaptaciones de alguna embergadura es necesario volver a llamar a los consultores y preparar el talonario.
Para la PYME el SAP no es quizás el producto más adecuado, por mucho que hayan hecho un esfuerzo en atacar este segmento de mercado. Las Pymes, excepciones aparte que las habrá, tienen necesidades y requermientos menos complejos y exigentes por una parte, mientras que por otra, están dispuestas a invertir menos esfuerzo, tiempo y recursos. Además no cuentan a menudo con personal interno capaz o dispuesto a lidiar con tal nivel de complejidad. En este sentido, muchos productos tradicionales de contabilidad, facturación, gestión de almacenes, nóminas, etc. han evolucionado hoy en día para, además de seguir cubriendo esas funciones integrar algunas más e incorporar características de customización propias de un ERP, convirtiéndose en opciones más orientadas al segmento de la pyme.
Por cierto, hace unos años, allá por el 1999-2000, el boom de las punto com, el efecto Y2K y adaptación al euro hicieron que el kilo de informático se pagase a precio de oro y en particular los que tenían conocimientos de SAP. El proceso lo viví muy de cerca por varias circunstancias -fui el director académico del master de SAP de la FPC y además compartía piso con un consultor de SAP que me lo contaba todo (por suerte y por desgracia porque a veces era aburrido y repetitivo) puedo aseguraros que 125.000 euro brutos eran una cantidad no habitual pero perfectamente posible en aquellos tiempos para alguien con mucha experiencia y con ciertas funciones de gerencia de clientes. Luego vino la crisis de las punto com y, lo siento por vosotros, no creo que os volváis a ver en una 'semana santa con tantas luces'

Oriol Matavacas dijo...

M'ha semblat molt interessant el post ja que desconeixia ben bé què eren i com funcionaven els SAP. Havia sentit parlar del sistema però no havia tingut informació de primera ma.

Bona feina