jueves, 19 de abril de 2007

¿A caso una privatización bien hecha no puede tener ventajas para la sociedad?

(Esta diarrea mental viene fomentada por el comentario de Luis Barguñó del 17 de Abril de 2007 a las 12:15 en el post "Enron, los tipos que estaaron a América" del blog Delicias de Teruel)
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Todas las opiniones que leo al respecto, son de lo más pesimistas. Todo lo que tenga que ver con privatización es malo por definición, y lo demás no cuenta. Bueno, eso es lo que dice la multitud bienpensante de este país. Y como todo el mundo sabe, una multitud no puede estar equivocada! (Qué desgracia si no esa multitud de niños crédulos en la figura de Papá Noel, o los reyes magos!)
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Yo intento empaparme de todo lo que veo, leo, oigo... y eso me lleva a pensar ¿Qué es lo que hace que una privaización sea tan mal vista? ¿La privatización en sí? ? ¿Quién o cómo la lleva a cabo?
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¿A caso una privatización bien hecha no puede tener ventajas para la sociedad?
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Pongamos un ejemplo conocido por todos, y quizá seguido de cerca por algun lector de este blog:
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*****La privatización de Telefónica*****
(Explico un poco para aquél que en aquella época estubiera perdido en algún universo paralelo psicotrópico)
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Resulta que Telefónica se inscribió en el proceso de liberalización del sector de las telecomunicaciones en España, iniciado en junio de 1996. El gobierno había llevado a cabo medidas de gran impacto en el sector:
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1. Eliminación del monopolio del servicio básico telefónico, hasta el momento en manos de Telefónica.
2. Creación de un segundo operador de telefonía.
3. Flexibilización de la restricción a la inversión extranjera en el sector.
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En diciembre de 1996 se llevó a cabo la venta del 21% de las acciones de Telefónica por parte del Estado (toda la participación del Estado). La privatización se consumó entre enero y febrero de 1997, quedando Telefónica en manos de tres entidades bancarias que controlaron conjuntamente el 15% de las acciones.
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(No os asusteis, los datos numéricos los he buscado por internet, no los sabía de memoria)
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Desde este punto, Telefónica deja de ser una empresa pública destinada a ofrecer un servicio al ciudadano para convertirse en una máquina de hacer dinero en manos privadas. Hasta aquí bien. Pero no os penseis ni por una milésima de segundo, queridos lectores que antes todo era mejor.
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(Para este párrafo, cuando ponga " lol " debereis leer "Y ojo con quejarse, que somos los únicos que hay!")
Antes de la privatización, el servicio de Telefónica era pésimo. Las cosas llegaban al extremo de que pasaban meses entre que llamabas para contratar línea hasta que te la ponían ( lol ), facturación para nada transparente, con un sistema por "pasos" en vez de por tiempo ( lol ), o incluso facturas demasiado caras para haber utilizado tan poco el teléfono ( lol ), o aquellos cortes de línea tan tan tan frecuentes! ( lol )
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¿Y como se solucionó este percal? ¿Cómo pasamos de tener una compañia de telecomunicaciones casposa y cañí, que no daba pié con bola y nos robaba día a día a tener una compañía de comunicaciones, que nos sigue robando, pero al menos con un poquito de porfavor? La respuesta es facil. Su privatización vino acompañada con la rotura del monopolio y la entrada de Retevisión (Ahora Auna) en el panorama español.
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Gracias a la desvinculación del estado y a la supresión de medidas proteccionistas existentes hasta la época, Retevisión nació plantando cara al gigante milenario. Plantando cara a la tarificación por "pasos" para imponer la tarificación por tiempo. Plantando cara a la pasividad imperante y ofreciendo un buen servicio. Y lo más importante... Hizo que telefónica empezara a luchar por aquellos clientes, a los que había puteado durante años a causa de lol , para que no se cambiaran de compañia.
.Esto me lleva a la pregunta que me hacía al principio... ¿A caso una privatización bien hecha no puede tener ventajas para la sociedad? La respuesta es que sí, y este es un ejemplo (a mi forma de ver las cosas)
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Y ahora agradecería que algún lector que haya llegado hasta aqui me llevara la réplica, y podemos debatir un poco hasta tirarnos los muebles a la cabeza.

9 comentarios:

Luis Barguñó dijo...

Que una empresa funcione mal, no creo que tenga que solucionarse privatizándola... Hay alternativas no tan drásticas para mejorar las cosas!

Por otro lado, creo que preferiría que Telefónica no fuera una empresa tan "puntera" y funcionara "tan bien como ahora", y tuviera unas tarifas más asequibles y con beneficios para el estado y no para unos pocos socios.

Ante tal provocación...

Me cuesta mantenerme entero... Pero bueno...

Si jugamos a liberalizar el sector, hagámoslo... Pero sin hacer trampas. Me explico...

Un problema añadido en Telefónica es que además de heredar una gran cartera de clientes, son los dueños de la infraestructura de telefonía de España, que en su día pagaron todos los españoles... Eso implica que, aunque estén obligados a ceder estas infraestructuras al resto de empresas de telefonía, cualquiera que utilice teléfono, estará siempre pagando a telefónica (además de su operador habitual). Es eso libre mercado?

The lord of the Hardschool dijo...

Es cierto, hay alternativas no tan drásticas, pero totalmente utópicas. Exígele calidad a una empresa cuando no hay alternativa (las carcajadas las oirás a lo lejos)!

Cierto es que en el momento de la privatización se debería haber subdividido la empresa en dos compañias: 1 la teleoperadora, 2 la gestora de la red física. Esto no se hizo, y quizá es el gran error cometido.

Y en cuanto a la situación de si es libre mercado... Quizá no es libre mercado, pero antes lo era menos. Ahora al menos podemos decidir quien nos roba, no?

Luis Barguñó dijo...

Claro, ahí está el problema!!Antes no te robaba nadie. Ahí está la diferencia, el estado somos todos, y la empresa era del estado...

Alternativas no utópicas: Que el estado invierta más recursos económicos, humanos y de infraestructuras en la empresa que se debe mejorar, antes que venderla.

The lord of the Hardschool dijo...

Antes era el estado el que metía mano directamente a nuestra cartera, por mucho que seamos todos. Antes también te robaban, solo que antes, al no haber variedad, no podías quejarte de uno u otro: Era lo que había, y era eso, o a comunicarse con cartas.

Las alternativas que propones eran utópicas para la época. El marco económico de principio de los 90 era bastante caótico. Escándalos, déficit, paro, corrupción... Era poco viable que el gobierno invirtiera.

Además, no se hubiera subsanado el tema del monopolio. Y cuando hay monopolio, el cliente es el perjudicado, por que al no poder crear presión con el miedo del "cambio a la competencia", pierde todo su poder.

Oriol Matavacas dijo...

Penso que una empresa perqué sigui publica no necessariament he d'estar mal gestionada. Que els seus objectius siguin un servei públic no necessariament ha de voler dir que els treballadors siguin incompetents.
Aquí tenim la visio (guanyada o no) de que els funcionaris són funcionaris i ja està... Pero penso que una empresa pública pot funcionar com una privada, exigint dia a dia als seus treballadors que facin la seva feina.
Per altre banda, penso que telefonica no només "era" incompetent per ser publica, sino també per tenir el monopoli.

Gerard Torrents dijo...

Les privatitzacions d’empreses no s’ha d’oblidar que son decisions polítiques que no tenen perqué haver estat pensades per afavorir al client, sinó més aviat responen a idees dels grups polítics que les impulsen i les utilitzen per assolir els seus objectius.

Es ben diferent la manera de funcionar d’una empresa pública que pretén donar un servei sense preocupar-se massa del dèficit que pot generar, que d’aquesta mateixa empresa un cop privatitzada que passa a estar dirigida per persones que senten la pressió dels accionistes, que s’han de marcar objectius, complir uns plans de qualitat marcats per fer front a la obertura del mercat i a la entrada de competència amb ganes de fer-se un forat.

És evident que aquesta empresa ( i com més gran sigui pitjor) tindrà una inérsia “efecte Titànic” a seguir funcionant com abans de la privatització, però la realitat ens mostra que es possible esdevenir una empresa competitiva i atractiva per a inversors.

Crec en el lliure mercat , s’ha de ser competitiu.

Toni Cañabate dijo...

Jo també crec en el lliure mercat i molt, en lo que no crec és en el mercat que ens diuen alguns que és lliure i en realitat no ho és perquè aquests fan trampes i abusen del poder que la seva posició, moltes vegades no merescuda, els otorga.

També crec que l'empresa pública pot ser eficient i si no mireu Hisenda. És el millor exemple de com un organisme públic por esdevenir eficient si hi ha la voluntat de gestionar-ho bé. El problema no són els funcionaris sinò els seus caps.

Daniel, recuerda poner etiquetas que identifiquen qué tema trata tu entrada.

clementetb dijo...

Que una privatització surti bé o malament depèn bàsicament de la planificació i la voluntat política, dic política perquè esta en mans d'aquests que surti tal com hauria de ser.

El poder sempre comporta corrupció, en mes o menys grau, així que si les empreses estan a mans dels estats, i aquests a mans dels polítics... es molt difícil que no es cometin casos d'amiguisme, jo t'ajudo tu m'ajudes... corrupció.

Per exemple la privatització de les empreses russes va tindre molta corrupció, i així va anar... amb grans magnats que estan al poder d'aquestes empreses.

Per tant, jo estic a favor de la mínima privatització, d'aquesta manera mai perdrem el control d'aquestes empreses, i evitem que hi hagin casos de corrupció.

ajbc dijo...

Estimado amigo.

La mejora de los servicios en téléfonica (no todo han sido mejoras), vienen realizadas por la impresionante evolución de la informática e internet en los ultimos 10 años, ni más ni menos.

Esa evolución es paralela y no tiene nada que ver con la privatización pues tiene sus raices en el progreso tecnológico.

Es injusto comparar cuando antes se hacían las facturas practicamente sin medios informáticos con las facturas automatizadas que existe hoy en día en cualquier pyme.
Obviamente sino se hubiera privatizado teléfonica disfrutaría tambíen de éstas nuevas tecnologías.

Cito un ejemplo.

Antes se tardaban 3 meses entre que ibas a renovar o hacerte un dni por perdida o robo, actualmente vas a la comisaria y el funcionario te entrega el dni "in situ", de forma inmediata te lo llevas a casa.
Otro ejemplo.
Necesitas la vida laboral, vas a un centro de información de la seguridad social sino dispones de internet, y la solicitas en menos de 1 semana la tienes en tu domicilio.
Tambíen puedes solicitarla desde tu casa por teléfono o bien por internet.

Otro ejemplo más la agencia tributaria olvidate del coñazo de hacer la declaración la solicitas y te llega a tu domicilio ya realizada.

Cabañeros cuando hagamos comparación el factor tiempo es INDISPENSABLE TENERLO EN CUENTA, perdón las mayusculas quise enfatizar no estoy chillando.

Me refiero a que es indispensable tenerlo en cuenta pues no podemos comparar como funciona un organismo de hoy en día se público o privado a como funcionaba en el pasado, no se puede hacer porque la tecnología evoluciona y en el pasado en tan solo diez años no estaba tan avanzada como ahora.


¿Que significó la privatización de telefónica?.
Antes eran funcionarios públicos personas imparciales que jamás se jugarían un puesto de por vida.
Ahora son trabajadores para una empresa la cual sinceramente no le importa tanto los clientes como los beneficios.

Os diré algo por ejemplo que nadie se atreve a decir y algunos sabemos.

¿Cuantas veces os han llamado por teléfono de jazztell, Auna ect?.
Estás empresas no creais buscan en una guía de teléfono vuestros datos (lo sé trabajé antes en una empresa del sector).

Esas empresas que tanto os molestan tienen datos de caracter privado acerca de ustedes datos como vuestro teléfonos dirección, edad, tiempo que llevais en la compañía de teléfono actual, si habeis cambiado de compañía ultimamente, el tipo de internet que poseeis velocidad, si incluye televisión ect.

¿¿Saben ustedes como poseen dichos datos??. pues a través de bases de datos de clientes potenciales que se venden entre ellas mismas (si entre empresas que compiten en el sector incluyendo telefónica), violando no solo vuestros datos personales y la ley de protección de datos personales, sino vuestro descanso diario haciendo llamadas continuas.

Un funcionario de carrera jamás jamás vendería vuestros datos privados.

Por cierto buscar en internet denuncias telefónica, retevisión y auna yo mismo fuí a juicio pues hace dos años telefónica me intentó colar una factura enorme.
No existe privatización bien hecha.
Para quien desee más datos cuando se privatizó telefónica el marido de la hija de aznar engordó su cuenta bancaria en 8 ceros más.
(Esa información ya fué denunciada en su momento), y ese dinero era de todos los españoles de nuestros impuestos así que cuidado que en la privatización abundan oscuros intereses.

Un saludo.